"BMW En China, las fábricas de autos
proliferan"
El fabricante alemán BMW ha puesto en marcha, junto con su socio local Brilliance, su segunda factoría de automóviles en China, en la localidad de Tiexi, en la provincia de Shenyang, en la que la compañía bávara ya tiene en funcionamiento una primera fábrica.
Asociada a esta segunda planta, BMW se ha comprometido a
realizar una inversión adicional de 500 millones de euros para un programado
incremento de producción.
En esta planta se ha empezado a fabricar el modelo X1,
con una previsión anual de 200.000 unidades, que podría subir a 300.000 e
incluso 400.000 si el mercado genera esta demanda.
Las inversiones en China de BMW con Brilliance China
Automotive se elevan a 1.500 millones de euros desde 2009.
BMW produce en la primera planta puesta en marcha con
Brilliance los modelos de las series 3 y 5 para el mercado chino, uno de los
tres principales mercados del mundo para el grupo automovilístico alemán.
BMW y Brilliance también han iniciado la producción del
motor degasolina de 2.0 litros en una tercera
instalación en la provincia de Shyenyang, una planta que tiene una capacidad
inicial de 200.000 motores, cantidad que se irá incrementado en función de la expansión de
las dos fábricas de automóviles.
En los próximos años, más de 2.000 nuevos puestos de
trabajo se añadirán a los cerca de 8.000 ya creados en Shenyang, además de la
previsión de creación de otros 500 puestos de trabajo con la ampliación de las
capacidades de producción de las instalaciones.
La apertura de las dos plantas amplía la red de centros
de producción mundial de la empresa alemana a 29, distribuidos en 14 países.
las fabricas de autos proliferan
Los fabricantes de
automóviles nacionales y extranjeros están construyendo más fábricas en China
que en cualquier otro lugar del planeta, una locura de construcción que pone en riesgo al que todavía es uno de
los mercados de vehículos más rentables del mundo.
Para
el 2017 habrá 140 plantas de producción de automóviles en China, frente a 123 a
finales de 2014, según estima la JSC Automotive Consulting. Según las previsiones las
fábricas de todo el continente en 2015 serán capaces de construir 10.8 millones
de vehículos más que se venderán en la gran China.
Se
espera que el exceso de capacidad se ponga peor para los fabricantes de automóviles chinos. China tendrá
un valor de capacidad ociosa de unos 11.4 millones de vehículos en 2017, más del doble que los fabricantes
de automóviles europeos.
Algunos
fabricantes de automóviles ya lamentan sus planes para plantas chinas que se
abrirán en los próximos años, aseguró Jochen Siebert, director general de
Shanghai de la JSC, que se niega a nombrar a las empresas. "Pero esa decisión se ha hecho... Ya está hecho; no pueden dar marcha
atrás", dijo.
Los
planes para construir más fábricas en China en los últimos años se pusieron en
marcha durante la recesión mundial, cuando China resultó ser un regalo del
cielo, mientras que General Motors y Chrysler eran rescatados por los contribuyentes de
Estados Unidos y
las ventas de automóviles de Europa estaban en caída libre. El problema es que
muchos fabricantes de vehículos buscaron el mismo refugio.
Por
ahora, el mercado de automóviles de China sigue siendo rentable. Los fabricantes
chinos representaron 7 de 10 fabricantes de
automóviles con los márgenes de ganancia más altos del mundo;
con el socio chino de BMW, China Brilliance Automotive Holdings, las ventas han
subido un 82% en el último año.
El
margen de Toyota fue de 7.6%. Hyundai y Audi consideran a China como su mayor
mercado, y el fabricante de Subaru, Fuji Heavy Industries, destaca como el
único fabricante de automóviles entre los 10 más rentables que no tienen una fábrica en China.
Las
automotrices extranjeras han sido las constructoras de fábricas más entusiastas
en China, con Hyundai, Renault, Fiat y Jeep Chrysler entre los que han anunciado planes o
ya están construyendo en China.
GM
pronto venderá Buicks hechos en una planta que abrió el mes pasado, con planes de abrir una
fábrica de Cadillac a finales de este año. GM tiene 22 fábricas en el continente. Volkswagen, que
está compitiendo con Toyota y GM para la corona mundial de ventas de
automóviles, tiene 28 plantas en China y abrirá tres más en los próximos años.
Los
concesionarios de automóviles en China ya piden apoyo financiero y los
objetivos deventas más bajas de los fabricantes de
automóviles, después de una combinación de la rápida expansión
de las redes de ventas y el aumento de las restricciones sobre la propiedad de
vehículos por los gobiernos municipales, han herido sus ganancias.
BMW
acordó el mes pasado pagar $815 millones a sus
distribuidores. Toyota dará $200 millones a los concesionarios
de uno de sus socios de joint-venture, FAW Group, mientras que Renault, que
construye una planta que se abre en China el próximo año, dijo que dará a sus
distribuidores más descuentos.
Jochem
Heizmann, que dirige el negocio de Volkswagen China, dijo a la prensa en noviembre
que el fabricante de automóviles ha decidido ampliar su capacidad en China a
más de los anteriormente dirigidos 4'000,000 de automóviles al año para 2018, ya
que no podía construir lo suficiente para cumplir con la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario